miércoles, 18 de marzo de 2009

¿Porque me prohiben comer carne los viernes?

Para que vean que a pesar de que no estoy de acuerdo con prácticamente nada de lo que hace, dice, propone y ordena la Iglesia, respeto a las personas religiosas que son tolerantes o que al menos no se ponen como locos cuando alguien critica a la Iglesia, y por eso me puse a investigar un poco de este periodo que es la Cuaresma.
Una aclaración: a mí en lo personal la cuaresma no tendría importancia para mi si no fuera por una razón de peso: ¿Que es eso de que, durante la cuaresma, los viernes no se come carne roja? Ya han de estar pensando que ya voy a empezar quejarme, pero, ¿alguien realmente sabe desde cuando se practica la abstinencia y por que? ¿Alguien ha tratado de buscar en la biblia alguna ley o mandamiento que mencione esta prohibición durante la cuaresma? Pues francamente no he tenido la oportunidad de buscarla personalmente, pero según dicen algunas personas que están mejor informadas que yo, que esto no se menciona en la biblia. Y no se menciona por que eso lo invento el papa Nicolás I (858-867), pero obviamente la Iglesia beneficia a los que les pagan bien, así que al mismo tiempo, creo un impuesto llamado BULA, que le permitía a quienes lo pagaban, liberarse de la abstinencia. Lo que no sabe la mayoria de la gente, es que esa regla fue modificada por el papa Paulo VI dejándola solamente en "Ayuno y abstinencia el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo". Mucha gente practica la abstinencia todos los viernes por imposición social o mera tradición, aunque realmente no saben ni que significa la cuaresma.

La cuaresma comenzó a practicarse en el siglo IV. El periodo comienza el Miércoles de Ceniza y concluye inmediatamente antes de la Misa Vespertina in Coena Domini el Jueves Santo.
La cuaresma representa los 40 días que Jesús estuvo preparándose en el desierto. Por cierto, el numero cuarenta se repite en varias ocasiones en los relatos de la biblia, como lo son los 40 años que viajó el pueblo judío hacia la tierra prometida o los 40 días que se preparo Moisés para subir al monte Sinaí.
La Cuaresma representa un periodo de conversión, osea, de transición, de renovacion; para que las personas quedaran "limpias" de pecados para el momento de la Pasion.
La ceniza que se utiliza el Miercoles de ceniza proviene de los ramos bendecidos del año anterior.

Algo curioso: mientras escribía esto, estaba leyendo un escrito de una tal doña Nora Evangelista Vásquez, es un escrito muy completo, y no se si la señora sea catolica, pero que "bien" habla de la Iglesia jajaja, entre lo que dice sobre la abstinencia aparte de lo que ya mencione, habla sobre una contradiccion que tiene la biblia sobre la abstinencia de la Iglesia: "De hecho, la edición católica de la Biblia en inglés Versión Normal Revisada dice que el prescribir o mandar “abstinencia de alimentos que Dios creó para recibirse con acción de gracias” es una evidencia de una desviación de la fe. —1 Tim. 4:1-4."

Yo no les voy a decir que coman o que dejen de comer lo que les gusta o lo que no les gusta, cada quien debe ser conciente de sus acciones. Yo respeto la decision que toma la gente al respecto, mientras no se metan con mi decision ni con mi comida.

1 comentarios:

RataX dijo...

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO, ahora los tacos de carnitas no me van a saber tan ricos los vienres de cuaresma u_u.
Pues ni modo, ahora tendre que vivir con la idea de que solo 2 idas podre comer carne y ser visto con repudio por mas de la mitad de la gente que me ve.
Bueno muchachote, ahi nos andamos viendo, por cierto, que barbaro, como sube ese contador de visitas, no me esperara que subiera tanto.

Publicar un comentario

 
Template designed using TrixTG